lunes, 28 de diciembre de 2009
Metal Gear Solid 4
Metal Gear Solid 4: Guns of the patriots es la última entrega de la saga Metal Gear, en la cual encarnamos de nuevo al mítico y viejo Solid Snake, ya que, como es un clon, ha envejecido mas rápido de lo normal.
Dentro de las mejoras con respecto a otros juegos hay que destacar, principalmente, el excelente nivel gráfico, logrado gracias a que el juego es para PS3. También mejora todo lo relacionado con el armamento, ya que en este juego podemos adquirir una enorme cantidad de armas diferentes gracias al mercado negro, y no solo eso, sino que también se nos ofrece la posibilidad de modificarlas añadiéndole elementos como miras telescópicas y silenciadores, e incluso en el caso de algunas armas, añadir un mini lanzagranadas y demás mejoras. Dispondremos también de objetos únicos como el Solid Eye, un visor con forma de parche que hace las funciones de visión nocturna, radar, y prismáticos, y también de el Metal Gear MK II, una Terminal móvil robótica que nos puede servir para explorar, espiar y comunicarnos con Otacon. El juego conserva también el sistema de camuflaje del Metal Gear Solid 3, e incluso lo mejora, puesto que nuestro traje consta del nuevo sistema de camuflaje inteligente “Octocamo”, el cual modifica su color y textura automáticamente imitando la del lugar donde estemos apoyados. También conserva parte de la idea de perder energía del Metal Gear Solid 3, solo que esta vez perdemos psique cuando estamos estresados y esto afecta a nuestra puntería, movimiento y reflejos, y la mejor forma de recuperarla es descansando, inyectándose relajantes o incluso escuchar algo de música, ya que dentro de nuestro equipo básico contamos con un iPod. Solo me queda mencionar en este apartado, que a diferencia de los otros juegos, esta vez la misión de espionaje se desarrolla principalmente en campos de batalla, teniendo que ocultarte del enemigo y de los rebeldes nativos, o conseguir infiltrarte en alguna facción y ayudarla para poder hacer tu misión mas llevadera.
Con respecto a la historia, hace referencia a todos los juegos (Metal Gear, Metal Gear Solid 1,2 y 3, etc) y también une todos los cabos sueltos y resuelve todas las dudas sobre las anteriores tramas. Pero no se centra solo en explicarte los anteriores juegos, sino que desarrolla su propia historia, es el desenlace de la saga Metal Gear Solid, puesto que encarnaremos al viejo Solid Snake (u Old Snake como llama Otacon) en su ultima misión, o mas bien debería decir misiones, ya que durante la trama Snake tiene varias misiones que realiza en lugares diferentes del mundo, como Oriente Medio, Sudamérica, etc. En general, la trama de esta entrega esta a la altura de las demás, con sus intrigas y giros de guión, y por supuesto los típicos súper-hombres que tienes que combatir. Esta vez, no haré alusión a la parte de luchar contra un tanque capaz de lanzar ataques nucleares para no desvelar partes de la trama.
Nos encontraremos también con una enorme cantidad de guiños como las clásicas cajas para ocultarse típicas de los anteriores juegos o las revistas porno para distraer a los enemigos. Entre todos los guiños caben destacar una llamada que te hace Otacon para que cambies de disco (hay que recordar que el Metal Gear Solid era demasiado largo y estaba dividido en 2 CDs) y los jefes, que son guiños a los del primer juego (raven, octopus, wolf, mantis). También hay que mencionar que interactuaremos con muchos de los personajes de todos los juegos anteriores.
Al igual que el tercer juego, la banda sonora y las largas y abundantes escenas cinematográficas, te dan la sensación de estar jugando una película, y he de añadir que la banda sonora de esta entrega es simplemente genial.
Resumiendo, el juego es una obra de arte, que merece la pena tenerlo por su jugabilidad y sus posibilidades, aunque para alguien que no sigue la saga la historia será confusa, eso si, si eres fan de la saga, el juego es imprescindible para poder entender toda la trama, y por supuesto, ver como acaba.
Solo me queda felicitar y dar las gracias a Hideo Kojima por haber creado esta saga que, no solo es una de las mejores de Play Station y de su género, sino que también me ha tenido enganchado desde los primeros juegos… y que además, aun no ha acabado.
Pd: he de disculparme por el retraso con el que escribo esta entrada, que estaba prevista para hace semanas… pero es que he estado bastante ocupado estos días (estudios, vacaciones, Dragon age, esas cosas xD). Un saludo y hasta la próxima.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Metal Gear Solid 3
Metal Gear Solid 3: Snake Eater, es el tercer juego de la saga, pero a su vez es una precuela, ya que en esta entrega encarnaremos a Naked Snake, o mas conocido por todos como Big Boss o el "padre" de Solid Snake (y digo “padre” puesto que Solid es un clon de Big Boss).
La trama se desarrolla durante la guerra fría, y nuestra misión es infiltrarnos en la selva y las instalaciones de los soviéticos y rescatar a un científico a cargo de investigaciones nucleares.
En este juego hay nuevas mejoras, estas entre otras. El sistema de camuflaje es una de las mas importantes, pues casi toda tu misión depende de ello (normal siendo un juego de espionaje), y básicamente se trata de cambiarte de trajes y pinturas faciales para conseguir fundirte mejor con el entorno. La supervivencia es otro de los cambios con respecto al resto de juegos, ya que, en la época en la que se desarrolla no existen los avances como nanomáquinas, y por ello nos cansamos y enfermamos con mas rapidez. El personaje consta de dos barras en su perfil, la de vida y la de resistencia, y bajarán a medida que nos cansemos, etc, y la mejor forma para combatir esta situación es cazar animales y racionarte la comida, pero también hay que tener cuidado de no comerse la comida que se ha podrido, o perderemos progresivamente nuestra preciada barra de vida. También añaden un nuevo sistema de combate, el C.Q.C. (combate cuerpo a cuerpo), que es una versión avanzada y con mas movimientos con respecto a los otros juegos, un regalo por cortesía de nuestra mentora The Boss. Y por supuesto hay que mencionar las diferentes posturas, puesto que ahora no solo podemos caminar erguidos o reptando, sino que también podemos caminar agachados. Estos movimientos tienen el mismo objetivo que el camuflaje, pasar desapercibido, ya que hay que tener cuidado en la selva de no pisar una rama, o espantar un pájaro que delate tu posición.
Respecto al argumento y la trama… simplemente genial. Básicamente nos aclarara dudas sobre las cosas previas a los juegos, cuando te hablaban de Big Boss y demás. Sabremos como el “padre” de Solid Snake pierde el ojo derecho, seremos testigos de los sucesos que lo llevan a convertirse en el soldado legendario mas grande de todos los tiempos, el Big Boss, veremos los planos del Metal Gear (aun inexistente), nos encontraremos con un jovencísimo Revolver Ocelot y enfrentaremos a los clásicos súper-hombres como en otras entregas, solo que en esta su originalidad y forma de combatirlos recuerda a la del primer juego… además de que son mejores que los del Metal Gear Solid 2, según mi opinión. Y si, también enfrentaremos un tanque capaz de lanzar ataques nucleares, solo que esta vez es un prototipo con ruedas.
Por último mencionar que el juego en si, las largas escenas cinematográficas, el tan cuidado y detallado argumento, los personajes, y la banda sonora, hacen que pienses por momentos que estas jugando una película. De hecho, aunque los anteriores juegos también disponen de una banda sonora digna de mención (sobretodo la música que te pone en tensión cuando te pillan), este juego cuenta además con una épica banda sonora compuesta por el mismo autor que las de películas como La Roca o Armageddon. Resumiendo, estamos ante un juegazo, a la altura del primero y merece la pena no solo por su jugabilidad sino también por su historia, además, como es una precuela, no hace falta tener nociones de la trama de los primero juegos, aunque, eso si, te dejara con ganas de jugarlos.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Metal Gear Solid 2
Metal Gear Solid 2: Sons of liberty, es la segunda entrega de esta saga, y para mi gusto, y el de otros muchos, es la “peor”, y aquí vienen mis razones.
Con respecto al primer juego es muy parecido: infiltrarse en una base, eliminar a una serie de súper-hombres por el camino, rescatar a alguien de las garras de los terroristas y enfrentar un tanque bípedo, en este caso el Metal Gear Ray, una versión mejorada. Sin embargo hay algunas mejoras, sobretodo a nivel gráfico, ya que este juego es para la plataforma PS2. También se añaden nuevos movimientos como colgarse de las barandillas, la visión en primera persona o dar volteretas.
El juego consta de dos partes claramente diferenciadas. En la primera manejaremos a Snake, cuyo objetivo es infiltrarse en un barco y sacar unas fotos de los nuevos prototipos de Metal Gear, y en la segunda parte, la mas larga y la mas parecida al primer juego, manejaremos a Radien, un nuevo personaje. Es sobre todo esta cuestión, la de manejar un nuevo personaje, la que decepciono algunos de los seguidores de la saga (yo entre otros) ya que, además del cariño que muchos profesamos a Snake, Radien no es un buen sustituto, y encima contamos con la ayuda de Snake como PNJ (personaje no jugador), y la verdad, resulta un poco frustrante no poder usar también en la misión principal al soldado legendario de la primera entrega.
Con respecto a la historia, se van desvelando más secretos de trama, y, obviamente, es imprescindible para entender el cuarto juego. No solo eso, sino que te deja totalmente enganchado a la espera de un nuevo juego en el que ver el desenlace, y con suerte, volver a encarnar al mítico Solid Snake.
En resumen, como juego es algo monótono y aburrido, pero si eres fan de la saga, es imprescindible jugarlo para enterarte de la historia.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Metal Gear Solid
Metal Gear Solid, es un juego de acción y espionaje. A día de hoy es raro que alguien no conozca este juego o haya jugado al menos a una de sus entregas. Sea como sea, y aprovechando que hace poco he completado el último juego de esta saga (Metal Gear Solid 4) voy a comentar mis impresiones, solo que esta vez sobre toda la saga.
Como muchos comencé con el juego de PS1. EL juego en si no era el típico de acción, sino que trataba de pasar inadvertido e infiltrarte sin ser detectado para facilitar tu misión. Además de esto el juego cuenta con un complejo argumento plagado de intrigas y variopintos personajes.
El protagonista que encarnamos es Solid Snake, un súper solado maestro en artes marciales e infiltración y su misión es colarse en la base de la isla de Shadow Moses en Alaska donde un grupo de rebeldes amenaza con usar el Metal Gear Rex, un tanque bípedo capaz de lanzar ataques nucleares.
Por aquel entonces, su originalidad, jugabilidad, y sobre todo, su historia, eran las razones que hicieron de Metal Gear Solid un juego mítico, merecedor de seguir incondicionalmente sus próximas entregas, aunque solo fuera por ver como acaba la trama de este magnifico juego.
Durante esta semana, ire comentando el resto de juegos de la saga.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)