"¿Estás buscando a tus amigos? Verás, su sangre todavía está húmeda en mis garras... ¡Ahora te llevaré junto a ellos!"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Metal Gear Solid 4


Metal Gear Solid 4: Guns of the patriots es la última entrega de la saga Metal Gear, en la cual encarnamos de nuevo al mítico y viejo Solid Snake, ya que, como es un clon, ha envejecido mas rápido de lo normal.
Dentro de las mejoras con respecto a otros juegos hay que destacar, principalmente, el excelente nivel gráfico, logrado gracias a que el juego es para PS3. También mejora todo lo relacionado con el armamento, ya que en este juego podemos adquirir una enorme cantidad de armas diferentes gracias al mercado negro, y no solo eso, sino que también se nos ofrece la posibilidad de modificarlas añadiéndole elementos como miras telescópicas y silenciadores, e incluso en el caso de algunas armas, añadir un mini lanzagranadas y demás mejoras. Dispondremos
también de objetos únicos como el Solid Eye, un visor con forma de parche que hace las funciones de visión nocturna, radar, y prismáticos, y también de el Metal Gear MK II, una Terminal móvil robótica que nos puede servir para explorar, espiar y comunicarnos con Otacon. El juego conserva también el sistema de camuflaje del Metal Gear Solid 3, e incluso lo mejora, puesto que nuestro traje consta del nuevo sistema de camuflaje inteligente “Octocamo”, el cual modifica su color y textura automáticamente imitando la del lugar donde estemos apoyados. También conserva parte de la idea de perder energía del Metal Gear Solid 3, solo que esta vez perdemos psique cuando estamos estresados y esto afecta a nuestra puntería, movimiento y reflejos, y la mejor forma de recuperarla es descansando, inyectándose relajantes o incluso escuchar algo de música, ya que dentro de nuestro equipo básico contamos con un iPod. Solo me queda mencionar en este apartado, que a diferencia de los otros juegos, esta vez la misión de espionaje se desarrolla principalmente en campos de batalla, teniendo que ocultarte del enemigo y de los rebeldes nativos, o conseguir infiltrarte en alguna facción y ayudarla para poder hacer tu misión mas llevadera.
Con respecto a la historia, hace
referencia a todos los juegos (Metal Gear, Metal Gear Solid 1,2 y 3, etc) y también une todos los cabos sueltos y resuelve todas las dudas sobre las anteriores tramas. Pero no se centra solo en explicarte los anteriores juegos, sino que desarrolla su propia historia, es el desenlace de la saga Metal Gear Solid, puesto que encarnaremos al viejo Solid Snake (u Old Snake como llama Otacon) en su ultima misión, o mas bien debería decir misiones, ya que durante la trama Snake tiene varias misiones que realiza en lugares diferentes del mundo, como Oriente Medio, Sudamérica, etc. En general, la trama de esta entrega esta a la altura de las demás, con sus intrigas y giros de guión, y por supuesto los típicos súper-hombres que tienes que combatir. Esta vez, no haré alusión a la parte de luchar contra un tanque capaz de lanzar ataques nucleares para no desvelar partes de la trama.
Nos encontraremos también con una enorme cantidad de guiños como las clásicas cajas para ocultarse típicas de los anteriores juegos o las revistas porno para distraer a los enemigos. Entre todos los guiños caben destacar una llamada que te hace Otacon para que cambies de disco (hay que recordar que el Metal Gear Solid era demasiado largo y estaba dividido en 2 CDs) y los jefes, que son guiños a los del primer juego (raven, octopus, wolf, mantis). También hay que mencionar que interactuaremos con muchos de los personajes de todos los juegos anteriores.
Al igual que el tercer juego, la banda sonora y las largas y abundantes escenas cinematográficas, te dan
la sensación de estar jugando una película, y he de añadir que la banda sonora de esta entrega es simplemente genial.
Resumiendo, el juego es una obra de arte, que merece la pena tenerlo por su jugabilidad y sus posibilidades, aunque para alguien que no sigue la saga la historia será confusa, eso si, si eres fan de la saga, el juego es imprescindible para poder entender toda la trama, y por supuesto, ver como acaba.
Solo me queda felicitar y dar las gracias a Hideo Kojima por haber creado esta saga que, no solo es una de las mejores de Play Station y de su género, sino que también me ha tenido enganchado desde los primeros juegos… y que además, aun no ha acabado.

Pd: he de disculparme por el retraso con el que escribo esta entrada, que estaba prevista para hace semanas… pero es que he estado bastante ocupado estos días (estudios, vacaciones, Dragon age, esas cosas xD). Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario